Alergia ocular: Conjuntivitis Alérgica
Qué es una alergia ocular.
La alergia ocular, conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica es un problema muy común y molesto que se produce por una respuesta del sistema inmunológico frente a los alergenos a los que una persona es alérgica y que puede afectar a su vida diaria, tanto a adultos como a niños. Cuando la conjuntiva, que es la parte interna del párpado y la parte blanca del ojo (esclera) entran en contacto con un alérgeno, el sistema inmunológico crea anticuerpos que provoca que el ojo libere histaminas y otras sustancias para combatirlo. Esa reacción provoca que los párpados y la conjuntiva se vuelvan rojos, tengan inflamación y picazón, y los ojos pueden lagrimear y tener sensación de ardor. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa, pero las formas virales y bacterianas si lo son. Por ello, se debe consultar a su profesional de la vista para obtener un diagnóstico y determinar un posible tratamiento.
Tipos de alergia ocular
La estacional
Ocurre solo en algunas estaciones del año coincidiendo cuando hay mas esporas y polen en suspensión, primavera y otoño. Una afección que presenta bastantes similitudes sintomáticas con la del ojo seco.
La perenne
Ocurre todo el año y sus causas mas comunes suelen ser por humo, contaminación ambiental, polvo, moho, caspa, plumas, pelo de animales, perfumes, cosméticos, ciertos medicamentos e incluso algunos alimentos, mordeduras o picaduras de insectos. Incluso hay personas que pueden ser alérgicas a los conservantes químicos existentes en las gotas lubricantes para ojos o en gotas recetadas. En este caso, se debe usar gotas sin conservantes de ser posible; sin embargo otras personas, es de tipo hereditario, heredan alergia en los ojos de sus padres.
Normalmente se puede conocer que le provoca el brote de alergia, por ejemplo, estar en contacto con animales, un paseo por el campo, limpieza del hogar… Pero si no se llega a localizar el motivo de la alergia, con una prueba de sangre se puede determinar con facilidad. Es muy importante conocer lo que provoca la alergia ocular para poder evitar lo que la desencadena.
Síntomas
Los síntomas de una alergia ocular o conjuntivitis alérgica son: ojos enrojecidos, picazón, sensación de ardor, sequedad visual, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz, inflamación, secreción de los párpados… Las personas con alergia en los ojos suelen también tener alergia nasal, con picazón, congestión y estornudos. También puede tener dolor de cabeza, picazón o dolor de garganta y tos. Aunque pueden provocar visión borrosa, los síntomas a pesar de ser muy molestos, no afectan permanentemente la vista, a diferencia de otras infecciones oculares que sí pueden dañarla y a veces dan los mismos síntomas.