Consejos para conducir de día, cuida tus ojos al volante
Consejos para conducir de día.
Para una buena conducción se requiere coordinar los sistemas sensoriales, motores y cognitivos. La entrada de la información en carretera es a través de la visión y oído, siendo así unas piezas claves que afectan en la respuesta del conductor.
Las situaciones de riesgo que más afectan a la visión son deslumbramiento por el sol o por faros de otros vehículos o conducir en situaciones climatológicas adversas como lluvia, niebla o conducción nocturna.
La velocidad reduce el campo visual del conductor provocando el efecto túnel; el conductor, no percibe los bordes de la carretera. Los principales problemas de visión que tienen los conductores son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada. Estos problemas visuales provocan situaciones que influyen en la capacidad de conducción:
- Fatiga visual. Es producida por la falta de descanso al conducir y en condiciones como: conducir con niebla, con sol, con lluvia intensa o conducir por la noche y ello provoca la disminución de los reflejos y la capacidad de reacción del conductor.
- Aumenta el error en el cálculo de distancias y velocidades.
- Empeora la percepción y legibilidad de las señales de tráfico.
- Crea inseguridad al volante.
Riesgos de radiación solar durante la conducción
Una protección visual adecuada además de prevenir enfermedades oculares (pterigium, glaucoma, cataratas…) y disminuir la fatiga visual del conductor, evita riesgos de deslumbramiento.
Consejos para una correcta protección visual del conductor
Con filtro solar inferior a la categoría 4. Adquiera las gafas en un establecimiento especializados, en ópticas, que cumplan con de la normativa de calidad, seguridad y garantía. Usar unas gafas sin filtro UV homologado conlleva más riesgos que la exposición directa al sol, ya que el color oscuro de las lentes engaña a la pupila aumentando su diámetro y permite el paso de mayor cantidad de rayos UV.
Evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular. Las gafas de sol polarizadas son especialmente recomendadas para la conducción, ya que aumenta el contraste y las imágenes son mas nítidas, disminuyendo la distancia de frenado y aumentando el tiempo de reacción.
Con cristales de color gris preferentemente, (en caso de una alta sensibilidad al sol, en color marrón o verde) ya que respetan mejor los colores naturales.
- Si aún llevando gafas de sol, sufres un deslumbramiento mientras conduces, no frenes bruscamente, reduce poco a poco la velocidad hasta que te adaptes a las condiciones de visibilidad.
- Si usas lentillas con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.
- Si usas lentillas evita poner fuerte el aire acondicionado, corrientes de aire y fumar en el coche. Hoy en día se pueden encontrar diversas y económicas soluciones.
- Si se lleva gafas graduadas es necesario que las gafas de sol también estén graduadas.
- Si usas gafas de sol graduadas mantenga los cristales limpios y sin daños.
- Llevar una gafas de repuesto en el coche.
- Si aún no lleva gafas graduadas vigile síntomas como fatiga ocular, visión borrosa o dificultad de ver por la noche entre otros.
- Evite la fatiga ocular descansando cada dos horas o cada 200 km.
- No esperes a la renovación de tu permiso de conducir, hazte una revisión una vez al año.