Consejos y remedios para aliviar los síntomas de la alergia ocular
Cómo aliviar la alergia ocular
El mejor consejo para tratar la conjuntivitis alérgica es la prevención. Evitar exponerse a los alérgenos y limitar el uso de sustancias que pueden favorecer su aparición es la mejor forma de combatirla. Pero te damos algunos consejos para aliviar esos molestos síntomas:
- Evita las actividades al aire libre en las horas de mayor riesgo, de 5.00 a 10.00 h., que es cuando las plantas emiten el polen, y de 19.00 a 2.00 h., cuando el polen desciende por el enfriamiento del aire.
- En casa, durante la noche, mantén las ventanas cerradas y utiliza el aire acondicionado con filtro.
- Cuando vayas en coche debes ir con las ventanillas cerradas. También es importante revisar y limpiar el filtro del aire acondicionado del vehículo.
A veces no es suficiente con evitar los desencadenantes de la reacción alérgica para detener los molestos síntomas hay que echar mano de tratamientos oculares.
- Utiliza compresas frías sobre párpados cerrados para aliviar la picazón, el ardor y la inflamación. Evita frotar los ojos porque los irrita aún más, puede ocasionar una abrasión corneal si se frotan los ojos de forma brusca o se introducen bacterias que pueden conducir a una infección ocular.
- Utiliza gafas de sol, te protegerán contra los agentes alérgenos.
- Si usas de lentes de contacto, intenta alternarlas con las gafas mientras dura la alergia o, en todo caso, sustitúyelas por lentillas desechables diarias para impedir que su superficie acumule agentes alérgicos. Si no es posible, extrema sus cuidados e higiene, y retíralas si tienes los ojos irritados.
- Extrema tu higiene personal, sobre todo en cara y manos, lávatelas a menudo.
- Realizar lavados de ojos con suero fisiológico en ampollas para arrastrar y limpiar los alérgenos. Al estar comunicados el ojo y la nariz están comunicados también viene bien realizar un lavado nasal.
- Limpieza de los ojos con lágrimas artificiales (preferentemente refrigeradas ya que sentirás más alivio al aplicarlas) que ayudan a aliviar los ojos irritados y a sacar las partículas de los ojos. Las lágrimas no precisan prescripción médica y se pueden utilizar “a demanda” ya que no son medicamentos. Refrescan, lubrican y ayudan a eliminar partículas de los ojos.